Lila Downs

Posted: jueves, 11 de septiembre de 2008 by luna in
23

No hace mucho que conocí su música, fue hace como 1 año, cuando estando de paseo en una plaza comercial con la familia, mi Papá se metió a una tienda de CD's a ver las ofertas de la música que le gusta, vi que platicaba con las encargadas del local y pensé “hay viejito no se te quita lo arguendero” y salió con un papelito en la mano y me dijo: “estaba escuchando a una cantante que dice la señorita que se llama Lila Downs , canta muy bonito y el disco no esta caro”, de inmediato pensé Ajá! ya se que quiere de regalo de cumpleaños.
Pero unos días después me preguntó que si se podia bajar música de ella por Internet, Le dije claaaaro! un día de estos te grabo un CD, aunque como siempre todo se me olvida, pero en una jornada de ocio, como muchas veces las tengo, navegaba en you tube, buscando la canción de “llorona” de caifanes, y en eso apareció una lista en donde venía un vídeo de Lila Downs que también se llama “La llorona” y pues lo vi, No manches !!!! a partir de ahí, me encantó su voz su sentimiento al cantar y ps en chinga recordé la petición de mi jefe, y baje algunas canciones, pero para que chequen de que les hablo les dejo el vídeo
de la llorona.




Su música que a mi parecer es tan original ya que se especializa en música de pueblos indígenas mexicanos entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl además de las músicas regionales de México, en especial Oaxaca, pero mezcla otros ritmos como Rock, Hip-hop, Jazz, cumbia, y cuanta cosa se le ocurre, y de esto resultan temas muy originales, aunque también canta covers, de los tiempos de mis Jefes, como el tema " La Cama de piedra" de Cuco sánchez,"Naila" de jesus "Chuy" Rasgado,"Perfume de gardenias" de rafael Hdz " El jibaro", Y muchos temas más, que la verdad se escuchan perrones.
Considero que tiene una preciosa voz que la maneja depende del ritmo, su amor por nuestra cultura la hace única ya que ella es mitad Estadounidense por parte de su padre, Allen downs un profesor de cinematografía escocés-americano de Minnesota. Y mexicana por parte de su madre Anita Sánchez en ese entonces cantante de un cabaret de Oaxaca.
Nació Lilia en Tlaxiaco Oaxaca, según cuenta que la mezcla de cultura la hacia sentirse algo confundida, y que un tiempo se sentía avergonzada de su descendencia Indígena, pero poco tiempo después todo fue al contrario de sentir verguenza, ahora siente un infinito orgullo por ser Mixteca.



Es una cajita de monerías ya que estudió Música y Antropología,tejido Indígena y mucha de su vestimenta ella la ha diseñado,también domina varias lenguas, En fin, es una artista muy completa, esto son algunas de las declaraciones que ha dado a la prensa:


"Crecí en los dos países -en Tlaxiaco, Oaxaca y en Minneapolis, Minnesota- soy muy afortunada, a comparación de otras primas y parientes que se han ido de mojadas y de mojados. He vivido mucho esas experiencias familiares y me identifico mucho con la parte indígena. Quizá tengo mejores sentimientos hacia esa parte que hacia unas partes que he aprendido de la cultura mestiza, que fueron en algún momento de mi vida de rechazo hacia mis raíces indígenas. Esto no quiere decir que no respete lo mestizo de lo cual también formo parte."


"Quisiera con mi arte hacer que mis paisanos mixtecos se sientan más orgullosos de lo que somos, de la lengua. Pienso que sí somos muy orgullosos, que tenemos mucha dignidad, pero somos más penosos en nuestra cultura y a seguir con la lengua indígena. Esto en contraste con los zapotecos que son más extrovertidos."
"No debería de existir una barrera entre el mundo mestizo y el mundo moderno"

"Temas propios que hablan de problemas sociales y de la mujer en México, piezas inspiradas en los códices mixtecos que sobrevivieron a la Inquisición, y clásicos como "Sandunga" o "La llorona"."



Bueno son muchas más, pero nada mas les pongo estas, por cierto en la portada de la revista día siete del domingo pasado salió ella y sale una entrevista que esta muy chida.

Bueno pues ya! es todo.

Ha! por cierto digan NO!!! a la Piratería y compren discos originales.

23 comentarios:

  1. Lila Downs, me encanta! te recomiento tambien Perfume de gardenias, la interpreta de una forma sublime!

  1. luna says:

    Si Pandora la verdad es que la interpreta de una manera preciosisima, cuando escucho su música, me relájo un chorro tiene una voz lindisima.
    No se si ya la haz visto cantar en vivo, yo no, pero me encantaría.

    saludos!

  1. Führer says:

    Lila Downs me gustaba un chingo en la prepa, pero ahora nada mas me gusta juar juar la verdad se me hace mas pose, pero su música admito que esta chingona

  1. lic. says:

    me gusta, me gusta, una vez vino al festival de la ciudad junto con Ely Guerra, estubo muy bueno

  1. Jo says:

    y pronto estara en el metropolitan.

    Hace años la descurbri y ella misma renegaba de su origen... pensar que su originalidad acerca de su origen.. le ha dado tanto

    un beso

  1. Jo says:

    pienso igual que fhurer... ultimamente lila se ha vuelto medio diva y su pose le ha restado credibilidad.

    aun asi no niego que tiene merito... muchos mas que otros que se dicen "artistas"

  1. Samuel says:

    voy a ser sincero, no la conocia, pero puse el video que pusiste, aunque no lo escuche bien, porque aqui no le puedo subir mucho, pero si, tiene buena voz, vere que puedo conseguir acerca de ella, gracias por el dato!

    Saludos!

  1. luna says:

    Quizá tengas razón Fhurer, ojala no llegue ser tan comercial, porque entonces ahi ya valdria madres.

  1. luna says:

    Oye Lic, no me digas que vino a san Luis? quizá fue cuando no la conocia aun? o cuando vino, te digo que vivo en la luna.

  1. luna says:

    Oye Lic. tu vives aqui en San Luis no? jajajajaj o no?

  1. luna says:

    Jolie, ps si como le digo a fhurer igual y tienen razon, la neta yo tengo poco que la conozco y lo que le he escuchado ps me gusta, aunque te repito ojala no se haga comercial, porque cuando pasa eso siempre valen madres.

  1. luna says:

    Samuelelecktro ojala te guste lo que encuentres.

  1. D says:

    Hola luna buen blog y buen comentario acerca de la lila esa, te recomiendo visites mi blog donde podes descargar musica gratis... Yo TmB digo NO a la Pirateria!

  1. luna says:

    Gracias Dirty, me daré una vuelta por tu blog.

  1. Beto says:

    mira que una ves la vi en vivo y pues si me gusto mucho, es una chica muy talentosa, aunque personalmente nunca me ha atrapado mucho toda esa onda de arte "indigena" y eso, pero pues si es muy muy buena

  1. Avediana says:

    yo quiero tener unas trenzas como las de ella jejeje.

  1. Shadow says:

    la neta si canta con madre, es de mis favoritas casí soy su fans pero solo me gusta como pa cuando comienzo el día y mientras se templa mi café ya despues mi mente me pide algo más anímoso tipo café tacvba.
    discos originales mnnnn... bue depende de que artista te refieras no? imaginat eun cd origfinal de la pau rubio o de gloria trevi que desperdichio de chelines no te parece?

  1. luna says:

    Flor bovina: a mi también jejej.

    Roberto: Que bueno que tuviste la oportunidad de verla en vivo, la verdad es que yo admiro muchisimo la artesania Indigena, me gusta mucho.

    la Guadalupe que no es Gpe: Si se antojan, pero los nudos en el cabello son fatales.

    Niño Bomba: Asi mero es, y de los discos originales no ps imaginate comprar una madre de esas pues ni al caso, pero cuando te gusta el artista y su música pues si lo amerita, tenía un amigo que primero compraba el disco en pirata si valía la pena entonces compraba el original, es buena táctica no?, asi no te lamentas de haber comprado cochinadas.

    Te voy a ser sincera tengo años que no compro un disco original, la música que me gusta la bajo de internet, solo escuho música aqui en mi trabajo en mi casa casi no escucho música y casi ni veo tele.
    Tons no le veo el caso comprar discos jejejej, bueno digo eso me justifica no? jejejejej.



    Saludos!

  1. ¡Hey!, esa rola la cantaba de niño, sólo que no tan bonito jeje.

    Saludos.

  1. Como desde hace algún tiempo lo he venido haciendo, hoy quiero una vez más con respeto y humildad invitarlos a leer mi post más reciente titulado 'Desempaquetando mi nuevo iPod Touch 2G' en mi famoso blog 'Reportero sin Fronteras'. Atrévete a dar click aquí y disfruta de todas las fotografías y la historia completa...

    OTRAS OPCIONES
    No gracias, prefiero ir a Google.
    José Luis Ávila Herrera está loco y prefiero checar mi correo en Yahoo.
    Yo no leo pendejadas, mejor revisaré qué hay de nuevo en Flickr.
    No conozco a nadie tan imbécil como JLAH y prefiero ir a Facebook.

    Por cierto, con respeto y humildad GRACIAS!

  1. luna says:

    Don Pancho: Y quien te la enseño? la neta yo no conocia esta rola hasta hace poco.

    Saludos!

    JLAH: Hola de rato me doy una vuelta por allá.

  1. KiKo says:

    Soy fan de Lila Downs y buscando una de las pocas caciones que me hacen falta de ella, me encontre con tu blog. Son pocas las personas que conozco que les gusta el arte de Lila, para ser sincero solo conozco 2. El pasado 18 de octubre tuve la oportunidad de escucharla y verla en vivo en Guadalajara, y dejame decirte q es genial. Ojala q tu ya hayas tenido la oportunidad de escucharla en vivo.
    La verdad es q tuve el impulso de escribir este comentario y me da gusto encontrar a una persona más q disfruta de la voz de esa mujer.